El formulario para notificar casos individuales de sospechas de reacciones adversas contiene 5 apartados:
Información sobre la persona que ha presentado la reacción adversa (PACIENTE)
La información sobre la persona que ha presentado la reacción adversa (paciente) es importante para poder identificar repetidas reacciones adversas en un mismo paciente o poder detectar notificaciones que ya se hayan realizado o que se realicen a través de otro notificador.
La edad, sexo y peso son importantes porque son factores que pueden afectar a la forma en que actúa el medicamento.
Información sobre el MEDICAMENTO (pueden ser varios) que han podido causar la reacción adversa
Es muy importante que escriba el nombre comercial exacto, ya que hay veces que aunque tengan el mismo principio activo (sustancia responsable de la actividad farmacológica) varía el excipiente (sustancias inertes sin efecto farmacológico).
En el caso de las vacunas es importante que se indique el lote y la caducidad; si existen dudas acerca de dónde encontrar estos datos consulte con su médico, enfermero o farmacéutico.
Información sobre OTROS MEDICAMENTOS que hayan sido utilizados mientras se ha producido la reacción
Es importante que se escriba el nombre comercial exacto del medicamento, cómo se utilizó y el motivo de ello, así como especificar las fechas (aunque sea de manera aproximada) durante las que se utilizó.
Información sobre la REACCIÓN ADVERSA (pueden ser varias)
Es importante que se describan los síntomas de la reacción adversa: qué ha ocurrido y cómo ha afectado a la vida cotidiana del paciente.
Información sobre la persona que hace la notificación
La información que se solicita sobre la persona que hace la notificación sólo se utilizará si fuera necesario contactar para recoger más información sobre la reacción adversa notificada.
Si desea incluir otra información adicional puede incluirse en el apartado de “otros datos de interés”.
Una vez haya rellenado el formulario debe pulsar el botón” enviar” e inmediatamente debe aparecer un mensaje de confirmación con un número de referencia que debe guardar para futuras consultas al CAFV.