¿Quién puede notificar?

Cualquier persona que resida en la Comunidad Autónoma de Andalucía puede notificar una sospecha de reacción adversa que le haya ocurrido a:

  • ella misma
  • su hijo o hija
  • a una persona que esté cuidando

Toda la información que contiene la notificación, así como la identificación del paciente y del notificador es confidencial, y se traslada mediante una conexión segura.

¿Qué debe notificar?

Usted puede notificar cualquier reacción adversa que relacione o sospeche pueda estar relacionada con el medicamento que está tomando (medicamentos que le haya prescrito su médico, medicamentos sin receta, vacunas y/o plantas medicinales). Notifique aunque la reacción adversa no aparezca en el prospecto del medicamento (puede consultar el prospecto en la página web de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios).

Los errores de medicación que ocasionen un daño al paciente  se consideran reacciones adversas a efectos de su notificación, excepto aquellos derivados del fallo terapéutico por omisión de un tratamiento.

La notificación es especialmente IMPORTANTE cuando:

  • Se trata de medicamentos que llevan poco tiempo en el mercado.
  • Existe sospecha de reacción adversa desconocida (que no se menciona en el prospecto que contiene el medicamento).
  • Se trata de reacciones adversas graves.
  • Se produce como consecuencia de un error involuntario en la prescripción, dispensación, administración o toma de un medicamento.

RECUERDE: LA CUMPLIMENTACIÓN DEL FORMULARIO SE REFIERE A UNA PERSONA

¿Cómo notificar?

La notificación puede hacerse rellenando el formulario electrónico que ponemos a su disposición en esta web y que una vez cumplimentado se transmite al Centro Andaluz de Farmacovigilancia mediante una conexión segura.

Otras posibilidades de notificación:

  • Desde la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (https://www.notificaram.es/) mediante el formulario electrónico disponible.  Desde este enlace se accede en el mapa a Andalucía y el sistema re direcciona a la página web del CAFV.
  • También se podrá notificar por teléfono (955 013176), enviando posteriormente el formulario por los medios indicados.

Si tiene alguna duda CONTACTE CON EL CENTRO ANDALUZ DE FARMACOVIGILANCIA.

Información adicional sobre el formuarlio

El formulario para notificar casos individuales de sospechas de reacciones adversas contiene 5 apartados:

Información sobre la persona que ha presentado la reacción adversa (PACIENTE)

La información sobre la persona que ha presentado la reacción adversa (paciente) es importante para poder identificar repetidas reacciones adversas en un mismo paciente o poder detectar notificaciones que ya se hayan realizado o que se realicen a través de otro notificador.

La edad, sexo y peso son importantes porque son factores que pueden afectar a la forma en que actúa el medicamento.

Información sobre el MEDICAMENTO (pueden ser varios) que han podido causar la reacción adversa

Es muy importante que escriba el nombre comercial exacto, ya que hay veces que aunque tengan el mismo principio activo (sustancia responsable de la actividad farmacológica) varía el excipiente (sustancias inertes sin efecto farmacológico).

En el caso de las vacunas es importante que se indique el lote y la caducidad; si existen dudas acerca de dónde encontrar estos datos consulte con su médico, enfermero o farmacéutico.

Información sobre OTROS MEDICAMENTOS que hayan sido utilizados mientras se ha producido la reacción

Es importante que se escriba el nombre comercial exacto del medicamento, cómo se utilizó y el motivo de ello, así como especificar las fechas (aunque sea de manera aproximada) durante las que se utilizó.

Información sobre la REACCIÓN ADVERSA (pueden ser varias)

Es importante que se describan los síntomas de la reacción adversa: qué ha ocurrido y cómo ha afectado a la vida cotidiana del paciente.

Información sobre la persona que hace la notificación

La información que se solicita sobre la persona que hace la notificación sólo se utilizará si fuera necesario contactar para recoger más información sobre la reacción adversa notificada.

Si desea incluir otra información adicional puede incluirse en el apartado de “otros datos de interés”.

Una vez haya rellenado el formulario debe pulsar el botón” enviar” e inmediatamente debe aparecer un mensaje de confirmación con un número de referencia que debe guardar para futuras consultas al CAFV.


Para descargar esta información en PDF, haz click aquí.