El Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios se refiere a la notificación de los incidentes graves acaecidos con productos sanitarios. Su principal objetivo es mejorar la protección de la salud y seguridad evitando la repetición de estos incidentes graves, mediante la recogida, evaluación y difusión de la información sobre los citados incidentes y la adopción de las medidas correctivas apropiadas.
Según las Directrices para la aplicación del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios por los centros y profesionales sanitarios (Ref.: AEMPS/CTI-PS/Mayo 2019), el CAFV es el punto de vigilancia de productos sanitarios en Andalucía.
En este sistema, los Centros y Profesionales Sanitarios que utilizan estos productos tienen la obligación de comunicar, tan pronto como sea posible, los incidentes graves causados por productos sanitarios de los que tuvieran conocimiento con ocasión de su actividad o aquellos de los que pudiera derivarse un peligro.
No obstante, cualquier persona puede notificar un incidente que sospeche que pueda ser debido a un producto sanitario y que le haya ocurrido personalmente, a un familiar o a una persona a su cuidado.
Para la notificación de incidentes con productos sanitarios se utiliza el portal NotificaPS, a través del cual, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes pueden notificar los incidentes con productos sanitarios de forma electrónica en formularios específicos para cada uno de ellos.